Guía Didactica
Fundamentación de la materia
“El objeto de la
educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser
gobernados por los demás”. Herbert Spencer.
Los libros de texto
escolares son herramientas para apoyar la implementación del currículo a través
de ejemplos de aprendizaje y orientación, diseñados para ayudar al trabajo de
los maestros y enriquecer la interacción en el aula.
Incluir contenidos comprendidos en el campo de la física en el Diseño Curricular se basa en diversas perspectivas. La ciencia, como material de estudio es sinónimo de producción de conocimiento, como papel central en la cultura de nuestro tiempo. El conocimiento científico, concretamente de la física es parte fundamental de aquel paquete científico básico, siendo su objetivo final el comprender los fenómenos naturales, sus procesos y su producto tecnológico. La física es una ciencia natural que data en el siglo XVII, comenzando desde el raciocinio del hombre, cuando el ser humano sintió curiosidad por saber el cómo se daban las cosas y como poder llevar a cabo experiencias que le permitieran conocer si sus hipótesis eran correctas.
La física nos ha guiado la
forma en que las personas entienden el universo. La inclusión de dicho contenido
debería permitir la continuidad con los niveles de educación previos y nos
colabora a proporcionar una visión compleja del mundo natural. En la educación
general básica, el contenido de la física se explica en el diseño curricular de
las ciencias naturales. La separación de asignaturas en el espacio curricular
permite manejar el contenido con una perspectiva más explicativa que
descriptiva. La estructura propuesta
refleja un concepto de aprendizaje como proceso activo, consciente, basado en
la experiencia del estudiante y el aprendizaje previo producido por la
motivación. Para lograr estos objetivos, las recomendaciones de enseñanza
consideran recursos relacionados con los intereses de los estudiantes y
proponen diferentes ejemplos de aprendizaje para permitir que los maestros se
adapten a la situación real de la clase y los diferentes estilos de aprendizaje
de los estudiantes.
Objetivos Generales y Específicos
Objetivos Generales
- Desarrollar una comprensión básica de los principios
físicos fundamentales
del Movimiento.
- Conocer en forma teórica las generalidades básicas del
estudio de la cinemática.
- Desarrollar en los estudiantes habilidades para
resolver problemas de forma efectiva.
- Capacidad de interpretar observaciones en términos de los principios físicos correspondientes.
- Introducir a los alumnos a realización de conjuntos de experimentos y proyectos de laboratorio simples, que sirven de introducción a la metodología de trabajo en ciencia e ingeniería.
- Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis, razonamiento
crítico y aprender de forma autónoma.
- Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
Objetivos Específicos
- Lograr utilizar herramientas tecnológicas para resolver problemas físicos.
- Definir y explicar conceptos básicos de cinemática como son el espacio, el tiempo y un móvil.
- Conocer y diferenciar conceptos como Movimiento, Posición, Desplazamiento, Trayectoria, Distancia, Velocidad, Aceleración.
- Diferenciar y reconocer los diferentes tipos de movimientos.
- Conocer las ecuaciones cinemáticas y las características del movimiento en una dimensión con velocidad uniforme.
- Adquirir una idea de cómo se mueven los cuerpos.
Unidad……………………………………………….CINEMÁTICA
Lección 1: Descripción
del movimiento
1.1 ¿Qué es el movimiento? ¿Cuándo nos movemos?
1.2 Analizando la relatividad del movimiento.
Lección 2:
Introducción a la cinemática
2.1 Historia de la cinemática
2.2 ¿Qué es la cinemática?
Lección 3: Análisis de
movimiento rectilíneo
3.1 Movimiento Rectilíneo Uniforme (M.R.U.).
3.2 Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (M.R.U.A).
Lección 4: Análisis de
movimiento parabólico
4.1 Movimiento parabólico
4.2 Características que posee la caída libre.
4.3 Características que posee el lanzamiento vertical.
Lección 5: Análisis de
movimiento circular
5.1 Movimiento circular uniforme (M.C.U).
5.1 Movimiento circular uniformemente acelerado (M.C.U.A)
Lección 6: Análisis de
movimiento armónico
6.1 Movimiento armónico simple (M.A.S).
Metodología de Trabajo
El curso se llevará a cabo a través del modo virtual,
empleando una técnica dinámica entre el profesor-estudiante, para que la
participación sea de manera activa en el proceso de aprendizaje. El objetivo es
que el estudiante adquiera conocimientos y competencias de las ciencias
físicas, concretamente en el área de la cinemática que abarca gran parte de las
respuestas de los movimientos del entorno que nos rodea, siendo capaces de
identificar y realizar experiencias que sean favorables en su desarrollo
científico.
Se dictarán reuniones a través de la plataforma Zoom en
el que abarcaremos de manera teórica los conceptos y características básicas de
los temas que comprende el curso. Además, se brindan una serie de herramientas
como videos, presentaciones, y documentos, que sean de ayuda para profundizar y
ejemplificar los diversos conceptos.
Este blog servirá como recurso para visualizar de forma ordenada y especifica los materiales y temas a tratar, además se utilizará la plataforma virtual que se utilizará para gestionar el aprendizaje será Google Classroom. A través de esta se compartirá y entregará la información del curso como: presentaciones, documentos y links. Las Pruebas de Conocimiento se realizaran a través de Google Forms.
Modalidad de comunicación |
Canales |
Envío de los trabajos |
Trabajo Práctico |
Audiovisual |
Plataforma Google
Meet Plataforma Zoom |
Plataforma virtual Classroom |
Simuladores
|
- Trabajos individuales
- Trabajos grupales
- Proyectos
- Pruebas
- Talleres
- Prácticas
- Investigación
Evaluación Unidad: Cinemática |
|
Rubros |
Porcentaje % |
Pruebas |
15 % |
Participación en clase |
5 % |
Talleres, prácticas,
investigaciones |
30 % |
Proyectos |
20 % |
Examen final |
30 % |
Inicia |
Actividad |
Descripción |
Finaliza |
Lección 1: Descripción del
Movimiento |
|||
3 de Ago |
Presentación
general |
Presentación de participantes |
3 de Ago |
5 de Ago |
Reunión en Plataforma Meet |
Lluvia de ideas Introducción a la descripción de
movimiento |
5 de Ago |
7 de Ago |
Reunión en Plataforma Meet |
Clase 1: ¿Qué es
el movimiento? ¿Cuándo nos movemos? |
10 de Ago |
12 de Ago |
Reunión en Plataforma Meet |
Tema: Característica y Relatividad del
Movimiento |
14 de Ago |
17 de Ago |
Actividad 1: Exposición de
conocimientos |
Exposición de los estudiantes en
Plataforma Google Meet |
19 de Ago |
21 de Ago |
Actividad 2: Taller |
Entrega de esquema sobre las
características del movimiento |
24 de Ago |
26 de Ago |
Actividad 3: Actividad dinámica e
interactiva |
Realizar una actividad de su
preferenciaque describa el movimiento relativo de diferentes perspectivas. |
28 de Ago |
31 de Ago |
Prueba escrita |
Prueba escrita sobre las
características y la Relatividad del
movimiento |
31 de Ago |
Lección 2: Introducción a la
Cinemática |
|||
2 de Sep |
Reunión en Plataforma Meet |
Clase 1: Definición, Historia y
fundamente de la cinemática |
7 de Sep |
9 de Sep |
Actividad 1: Exposición y trabajo |
Realizar una exposición acerca de la
definición, historia y fundamentado de
la cinemática en Plataforma Meet |
11 de Sep |
14 de Sep |
Reunión en Plataforma Meet |
Tema: Tipos de movimientos |
16 de Sep |
18 de Sep |
Actividad 2: Taller -práctica |
Entrega detaller de reconocimiento
del tipo de movimiento aprendido |
18 de Sep |
21 de Sep |
Reunión en Plataforma Meet |
Tema: Tipos de movimientos |
23 de Sep |
25 de Sep |
Actividad 3: Taller-práctica |
Entrega de taller de reconocimiento
del tipo de movimiento aprendido |
25 de Sep |
25 de Sep |
Prueba escrita |
Prueba escrita sobre las
características esenciales de la cinemática y los tipos de movimientos |
25 de Sep |
Lección 3: Análisis del Movimiento
Rectilíneo |
|||
28 de sep |
Clases en teams |
Introducción a el tema de la lección
N°3 |
29 de sep |
28 de sep |
Plataforma teams |
ClaseN°1 estudio del movimiento
rectilíneo uniforme |
30 de sep |
1 de oct |
Actividad N°1Practica |
Estudio de las ecuaciones observando
las gráficas describiendo su comportamiento y su ecuación |
2 de oct |
5 de oct |
Actividad N°2 Taller-parcial |
Desarrollar los ítems obtenidos
analizado las gráficas y teniendo en cuenta que es un MRU |
5 de oct |
5de oct |
Plataforma zoom |
Inicio de clases estudio área bajo
la curva y sus ecuaciones en un MRUA |
7 de oct |
7 de oct |
Actividad N°1 taller |
Estudio del área bajo la curva de un
MRUA (graficas) |
9 de oct |
12 de oct |
Parcial N°2 |
Prueba escrita |
12 de oct |
13 de oct |
Plataforma googlemeet |
Inicio de clases referentes a caída
libre |
15 de oct |
14 de oct |
Actividad N°1 investigación-taller |
Se Desarrollará cada uno de los
ítems programados e investigara las definiciones |
16 de oct |
15 de oct |
Parcial N°3 |
Prueba escrita desarrollo de
ejercicios referente a caída libre |
15 de oct |
Lección 4: Movimiento Parabólico y
sus características |
|||
16 de Oct |
Clases JitsiMeet |
Presentación y Introducción
de la clase. |
16 de Oct |
19 de Oct |
Resumen |
Origen del movimiento parabólico. |
23 de Oct |
20 de Oct |
Clase 2 |
Que es el movimiento parabólico y semiparabolico. |
23 de Oct |
26 de Oct |
Práctica |
Solución de ejercicios básicos y complejos sobre
la clase 2. |
27 de Oct |
28 de Oct |
Prueba Parcial 1 |
Teoría y Ejercicios sobre la clase 2. |
28 de Oct |
29 de Oct |
Laboratorio 1 |
Realizar un laboratorio para demostrar sus conocimientos de la
clase 2. |
2 de Nov |
2 de Nov |
Clase 3 |
Características de la caída libre y el tiro vertical. |
3 de Nov |
3 de Nov |
Práctica |
Resolución de problemas |
4 de Nov |
5 de Nov |
Prueba Parcial 2 |
Realizar sobre la clase 3 |
5 de Nov |
6 de Nov |
Laboratorio 2 |
Aplicar sus conocimientos adquiridos de la clase 3 |
9 de Nov |
Lección 5: Análisis del Movimiento Circular |
|||
11 de Nov |
Clases en Zoom |
Concepto y características del
Movimiento Circular Uniforme |
13 de Nov |
13 de Nov |
Ensayo (Classroom) |
A través de la lectura comprensiva,
se hará un resumen analítico. |
16 de Nov |
16 de Nov |
Laboratorio Virtual (Classroom) |
Experiencia virtual sobre el MCU, y
su debido control de variable. |
20 de Nov |
18 de Nov |
Clases en Zoom |
Introducción al movimiento circular
acelerado (MCUA) y sus características. |
20 de Nov |
24 de Nov |
Cuadro Comparativo |
Distinguir el MCUA del MCU. |
25 de Nov |
30 de Nov |
Prueba de conocimiento (Google) |
Evaluación final de la lección 5. |
30 de Nov |
Lección 6: Análisis del Movimiento
Armónico |
|||
2 de Dic |
Clases en Zoom |
Introducción al Movimiento armónico Simple |
2 de Dic |
2 de Dic |
Laboratorio Virtual (Classroom) |
Ejemplificar el Movimiento Armónico
a través de un simulador |
7 de Dic |
9 de Dic |
Prueba de Conocimiento (Google) |
Evalúa los conocimientos de los
estudiantes del curso. |
9 de Dic |
14 de Dic |
Examen final |
Se realizará un examen sobre todo lo
aprendido |
14 de Dic |
Comentarios
Publicar un comentario