Guía Didactica


Fundamentación de la materia

“El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás”. Herbert Spencer.

Los libros de texto escolares son herramientas para apoyar la implementación del currículo a través de ejemplos de aprendizaje y orientación, diseñados para ayudar al trabajo de los maestros y enriquecer la interacción en el aula.

Incluir contenidos comprendidos en el campo de la física en el Diseño Curricular se basa en diversas perspectivas. La ciencia, como material de estudio es sinónimo de producción de conocimiento, como papel central en la cultura de nuestro tiempo. El conocimiento científico, concretamente de la física es parte fundamental de aquel paquete científico básico, siendo su objetivo final el comprender los fenómenos naturales, sus procesos y su producto tecnológico. La física es una ciencia natural que data en el siglo XVII, comenzando desde el raciocinio del hombre, cuando el ser humano sintió curiosidad por saber el cómo se daban las cosas y como poder llevar a cabo experiencias que le permitieran conocer si sus hipótesis eran correctas. 

La física nos ha guiado la forma en que las personas entienden el universo. La inclusión de dicho contenido debería permitir la continuidad con los niveles de educación previos y nos colabora a proporcionar una visión compleja del mundo natural. En la educación general básica, el contenido de la física se explica en el diseño curricular de las ciencias naturales. La separación de asignaturas en el espacio curricular permite manejar el contenido con una perspectiva más explicativa que descriptiva.  La estructura propuesta refleja un concepto de aprendizaje como proceso activo, consciente, basado en la experiencia del estudiante y el aprendizaje previo producido por la motivación. Para lograr estos objetivos, las recomendaciones de enseñanza consideran recursos relacionados con los intereses de los estudiantes y proponen diferentes ejemplos de aprendizaje para permitir que los maestros se adapten a la situación real de la clase y los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.

 Objetivos Generales y Específicos  





Objetivos Generales

  • Desarrollar una comprensión básica de los principios físicos fundamentales del Movimiento.
  • Conocer en forma teórica las generalidades básicas del estudio de la cinemática.
  • Desarrollar en los estudiantes habilidades para resolver problemas de forma efectiva.
  • Capacidad de interpretar observaciones en términos de los principios físicos correspondientes.
  • Introducir a los alumnos a realización de conjuntos de experimentos y proyectos de laboratorio simples, que sirven de introducción a la metodología de trabajo en ciencia e ingeniería.
  • Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis, razonamiento crítico y aprender de forma autónoma.
  • Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

Objetivos Específicos   

  • Lograr utilizar herramientas tecnológicas para resolver problemas físicos.
  • Definir y explicar conceptos básicos de cinemática como son el espacio, el tiempo y un móvil.
  • Conocer y diferenciar conceptos como Movimiento, Posición, Desplazamiento, Trayectoria, Distancia, Velocidad, Aceleración.
  • Diferenciar y reconocer los diferentes tipos de movimientos.
  • Conocer las ecuaciones cinemáticas y las características del movimiento en una dimensión con velocidad uniforme.
  • Adquirir una idea de cómo se mueven los cuerpos.
Contenidos 

Unidad……………………………………………….CINEMÁTICA

Lección 1: Descripción del movimiento

1.1  ¿Qué es el movimiento? ¿Cuándo nos movemos?

1.2  Analizando la relatividad del movimiento.

Lección 2: Introducción a la cinemática 

2.1  Historia de la cinemática

2.2  ¿Qué es la cinemática? 

Lección 3: Análisis de movimiento rectilíneo 

3.1  Movimiento Rectilíneo Uniforme (M.R.U.).

3.2  Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (M.R.U.A).

Lección 4: Análisis de movimiento parabólico 

4.1  Movimiento parabólico 

4.2  Características que posee la caída libre.

4.3  Características que posee el lanzamiento vertical.

Lección 5: Análisis de movimiento circular 

5.1  Movimiento circular uniforme (M.C.U).

5.1  Movimiento circular uniformemente acelerado (M.C.U.A)

Lección 6: Análisis de movimiento armónico 

6.1  Movimiento armónico simple (M.A.S).

Metodología de Trabajo

El curso se llevará a cabo a través del modo virtual, empleando una técnica dinámica entre el profesor-estudiante, para que la participación sea de manera activa en el proceso de aprendizaje. El objetivo es que el estudiante adquiera conocimientos y competencias de las ciencias físicas, concretamente en el área de la cinemática que abarca gran parte de las respuestas de los movimientos del entorno que nos rodea, siendo capaces de identificar y realizar experiencias que sean favorables en su desarrollo científico.

Se dictarán reuniones a través de la plataforma Zoom en el que abarcaremos de manera teórica los conceptos y características básicas de los temas que comprende el curso. Además, se brindan una serie de herramientas como videos, presentaciones, y documentos, que sean de ayuda para profundizar y ejemplificar los diversos conceptos.

Este blog servirá como recurso para visualizar de forma ordenada y especifica los materiales y temas a tratar, además se utilizará la plataforma virtual que se utilizará para gestionar el aprendizaje será Google Classroom. A través de esta se compartirá y entregará la información del curso como: presentaciones, documentos y links.  Las Pruebas de Conocimiento se realizaran a través de Google Forms.

Modalidad de comunicación

Canales

Envío de los trabajos

Trabajo Práctico

Audiovisual

Plataforma Google Meet

Plataforma Zoom

Plataforma virtual Classroom

Simuladores

 


Evaluación de los aprendizajes 
  • Trabajos individuales
  • Trabajos grupales
  • Proyectos
  • Pruebas
  • Talleres
  • Prácticas
  • Investigación  

Evaluación

Unidad: Cinemática

Rubros

Porcentaje %

Pruebas

15 %

Participación en clase

5 %

Talleres, prácticas, investigaciones

30 %

Proyectos

20 %

Examen final

30 %

                                                                



Cronograma de Trabajo 

Las clases se desarrollaran los lunes, miércoles y viernes. Le presentaremos como es la organización semestral del curso.

Inicia

Actividad

Descripción

Finaliza

Lección 1: Descripción del Movimiento

3 de Ago

Presentación general

Presentación de participantes

3 de Ago

5 de Ago

Reunión en Plataforma Meet

Lluvia de ideas

Introducción a la descripción de movimiento

5 de Ago

7 de Ago

Reunión en Plataforma Meet

Clase 1: ¿Qué es el movimiento? ¿Cuándo nos movemos?

10 de Ago

12 de Ago

Reunión en Plataforma Meet

Tema: Característica y Relatividad del Movimiento

14 de Ago

17 de Ago

Actividad 1: Exposición de conocimientos

Exposición de los estudiantes en Plataforma Google Meet

19 de Ago

21 de Ago

Actividad 2: Taller

Entrega de esquema sobre las características del movimiento

24 de Ago

26 de Ago

Actividad 3: Actividad dinámica e interactiva

Realizar una actividad de su preferenciaque describa el movimiento relativo de diferentes perspectivas.

28 de Ago

31 de Ago

Prueba escrita

Prueba escrita sobre las características y la Relatividad  del movimiento

31 de Ago

Lección 2: Introducción a la Cinemática

2 de Sep

Reunión en Plataforma Meet

Clase 1: Definición, Historia y fundamente de la cinemática

7 de Sep

9 de Sep

Actividad 1: Exposición y trabajo

Realizar una exposición acerca de la definición, historia y  fundamentado de la cinemática en Plataforma Meet

11 de Sep

14 de Sep

Reunión en Plataforma Meet

Tema: Tipos de movimientos

16 de Sep

18 de Sep

Actividad 2: Taller -práctica

Entrega detaller de reconocimiento del tipo de movimiento aprendido

18 de Sep

21 de Sep

Reunión en Plataforma Meet

Tema: Tipos de movimientos

23 de Sep

25 de Sep

Actividad 3: Taller-práctica

Entrega de taller de reconocimiento del tipo de movimiento aprendido

25 de Sep

25 de Sep

Prueba escrita

Prueba escrita sobre las características esenciales de la cinemática y los tipos de movimientos

25 de Sep

Lección 3: Análisis del Movimiento Rectilíneo

28 de sep

Clases en teams

Introducción a el tema de la lección N°3

29 de sep

28 de sep

Plataforma teams

ClaseN°1 estudio del movimiento rectilíneo uniforme

30 de sep

1 de oct

Actividad N°1Practica

Estudio de las ecuaciones observando las gráficas describiendo su comportamiento y su ecuación

2 de oct

5 de oct

Actividad N°2 Taller-parcial

Desarrollar los ítems obtenidos analizado las gráficas y teniendo en cuenta que es un MRU

5 de oct

5de oct

Plataforma zoom

Inicio de clases estudio área bajo la curva y sus ecuaciones en un MRUA

7 de oct

7 de oct

Actividad N°1 taller

Estudio del área bajo la curva de un MRUA

(graficas)

9 de oct

12 de oct

Parcial N°2

Prueba escrita

12 de  oct

13 de oct

Plataforma googlemeet

Inicio de clases referentes a caída libre

15 de oct

14 de oct

Actividad N°1 investigación-taller

Se Desarrollará cada uno de los ítems programados e investigara las definiciones

16 de oct

15 de oct

Parcial N°3

Prueba escrita desarrollo de ejercicios referente a caída libre

15 de oct

Lección 4: Movimiento Parabólico y sus características

16 de Oct

Clases JitsiMeet

Presentación y Introducción de la clase.

16 de Oct

19 de Oct

Resumen

Origen del movimiento parabólico.

23 de Oct

20 de Oct

Clase 2

Que es el movimiento parabólico y semiparabolico.

23 de Oct

26 de Oct

Práctica

Solución  de ejercicios básicos y complejos  sobre la clase 2.

27 de Oct

28 de Oct

Prueba Parcial 1

Teoría y Ejercicios sobre la clase 2.

28 de Oct

29 de Oct

Laboratorio 1

Realizar un laboratorio para demostrar sus conocimientos de la clase 2.

2 de Nov

2 de Nov

Clase 3

Características de la caída libre y el tiro vertical.

3 de Nov

3 de Nov

Práctica

Resolución de problemas

4 de Nov

5 de Nov

Prueba Parcial 2

Realizar sobre la clase 3

5 de Nov

6 de Nov

Laboratorio 2

Aplicar sus conocimientos adquiridos de la clase 3

9 de Nov

Lección 5: Análisis del Movimiento Circular

11 de Nov

Clases en Zoom

Concepto y características del Movimiento Circular Uniforme

13 de Nov

13 de Nov

Ensayo (Classroom)

A través de la lectura comprensiva, se hará un resumen analítico.

16 de Nov

16 de Nov

Laboratorio Virtual (Classroom)

Experiencia virtual sobre el MCU, y su debido control de variable.

20 de Nov

18 de Nov

Clases en Zoom

Introducción al movimiento circular acelerado (MCUA) y sus características.

20 de Nov

24 de Nov

Cuadro Comparativo

Distinguir el MCUA del MCU.

25 de Nov

30 de Nov

Prueba de conocimiento (Google)

Evaluación final de la lección 5.

30 de Nov

Lección 6: Análisis del Movimiento Armónico

2 de Dic

Clases en Zoom

Introducción  al Movimiento armónico Simple

2 de Dic

2 de Dic

Laboratorio Virtual (Classroom)

Ejemplificar el Movimiento Armónico a través de un simulador

7 de Dic

9 de Dic

Prueba de Conocimiento (Google)

Evalúa los conocimientos de los estudiantes del curso.

9 de Dic

14 de Dic

Examen final

Se realizará un examen sobre todo lo aprendido

14 de Dic


Comentarios